manejo crisis en colombia

COMO SE HA MANEJADO LA CRISIS EN COLOMBIA, QUE MEDIDAS SE HAN TOMADO Y QUE ESTÁ FALTANDO POR HACER.

Colombia actuó rápido. El gobierno ordenó el aislamiento preventivo obligatorio 18 días después de la aparición del primer caso (primer caso el 6 de marzo de 2020), sin embargo, ya la mayoría de la población se encontraba en aislamiento ordenado por las autoridades regionales desde el 20 de marzo, es decir, 14 días después de presentarse el primer caso.

Veamos la Evolución del COVID19 en Colombia hasta el 9 de abril de 2020:

Evolución Casos COVID19 en Colombia al 8 de Abril 2020
Fuente: Instituto Nacional de Salud

COMPARATIVO OTROS PAISES

Una comparativa entre países se hace después de alcanzado el caso 100, es decir, ese día cuenta como día uno. En Colombia el 18 de marzo se alcanzaron 103 casos. Del 18 de marzo hasta el 9 de abril de 2020 han transcurrido 22 días. Es pertinente comparar que ha sucedido en otros países en ese mismo período de tiempo:

PAÍSCASOS DÍA 22MUERTES DÍA 11
Colombia2.13369
Estados Unidos43.84754
España35.136623
Italia24.747107
Francia16.018148
Alemania24.873206
Reino Unido11.658422
Brasil9.056160
Chile4.81548
China2.238259
Fuente : Instituto Nacional de Salud y Universidad John Hopkins

Otros análisis a tener en cuenta son los estimados por el Gobierno nacional en el decreto 417 de 2020, mediante el cual decreto la emergencia. Los cálculos de la epidemia en Colombia son:

Tabla 1 Proyecciones de Casos COVID19:

Ro: 2.68PersonasPorcentaje
Casos3.989.853100%
Leves3.251.73081.5%
Críticos187.5234.7%
Severos550.60013.8%
Fuente: INS Colombia

Lo anterior implica que el Gobierno estima que basados en el último censo que indica una población aproximada de 50 millones, el 8% se va a contagiar.

MANEJO DE LA EPIDEMIA

Hasta ahora, el gobierno ha manejado la situación adecuadamente y con prudencia. Estas son algunas de las medidas que se han tomado:

  • Desde el 6 de febrero de 2020 se vienen desarrollando acciones como la preparación de la capacidad para realizar pruebas, la implementación de planes territoriales para manejo y control de la epidemia, facilidad de importación de insumos médicos y de protección.
  • Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas
  • Cierre de establecimientos educativos
  • Aislamiento preventivo obligatorio general desde el 25 de marzo hasta el 27 de abril de 2020 con excepciones para permitir el suministro de servicios básicos
  • Aislamiento preventivo obligatorio de las personas mayores de 70 años hasta el 30 de mayo de 2020
  • Apoyo financiero de $4.5 billones para el sector salud
  • Ampliación de la cobertura de salud con un plan que busca casi que duplicar la capacidad existente de camas de cuidados intensivos, pasando de 5.300 que hay en la actualidad a 9.286. Además, se están readecuando 11 hospitales públicos que estaban cerrados y 8 clínicas privadas que pertenecían a Saludcoop. Fuera de los esfuerzos y ampliaciones que hacen clínicas y hospitales regionales, se están adecuando espacios para atención de pacientes como centros de exposiciones y convenciones y escenarios deportivos.

Tenemos que mejorar los siguientes aspectos:

  • Aumentar el número de pruebas y acelerar la entrega de resultados: Hasta la fecha, se han realizado en el País 27.685 pruebas, esto da un índice de 554 prueba por cada millón de habitantes. El País mas exitoso en Sudamérica ha sido Chile, con un índice de 1210 pruebas por cada millón de habitantes.
  • Aumentar el número de camas de hospitalización y de UCI a un ritmo más amplio
  • Conseguir, fabricar y distribuir mucho mas material de protección y desinfección
  • Destinar recursos para el pago al personal de salud

MANEJO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Todos los analistas coinciden en que los principales objetivos del Gobierno deben ser:

  • Mantener empleos
  • Protección a la población mas vulnerable
  • Mantener el tejido empresarial
  • Mantener la liquidez
  • Mantener la sostenibilidad fiscal

Veamos un resumen de lo que se ha hecho (y anunciado) hasta el 10 de abril:

MANTENER EMPLEOS

Esto no es sólo cuestión de humanidad, sino de pragmatismo, ya que mantener los empleos hace que se mueva el consumo y, por ende, el aparato productivo.

Hasta ahora, solamente se han dado instrucciones del Ministerio de trabajo dirigidas a:

  • El cuidado en ambientes laborales.
  • Autorizar el teletrabajo aún así no esté especificado en el contrato, considerar el trabajo en casa y las jornadas flexibles.
  • Recordar que los empleadores pueden otorgar licencias remuneradas.
  • Prohibir a los empleadores la coacción para tomar licencias no remuneradas.
  • Informar a los empleadores que los despidos masivos requieren autorización directa del Ministerio.
  •  Informar que la suspensión de contratos requiere autorización del Ministerio.
  • Autorizar vacaciones colectivas y adelantar festivos(propuesta)

Todas estas medidas van enfocadas netamente a proteger el empleo por parte de los empleadores. En nada consideran la incapacidad de los mismos para poder cumplir con las obligaciones laborales que se tenían hasta el momento en que se presentó la crisis.

El 25 de marzo, el ministro de trabajo anunció que se iban a suspender los pagos de parafiscales a sectores golpeados y que estaban alistando el decreto. Hasta la fecha no lo han publicado.

El 9 de abril, el Presidente Iván Duque anunció que se iban a suspender por tres meses los aportes a pensión y que se va a expedir un decreto que garantice por tres meses el pago de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, hasta por cinco (5) salarios mínimos mensuales34.

Al momento de escribir esto, se sabe que la estrategia del gobierno es servir de aval a los créditos para empresas con ventas menores a $52.000 millones al año, garantizando el 90% del valor del préstamo y asumiendo el 50% de las comisiones

También se sabe que se van a suspender los aportes a pensión por 2 meses, de tal manera que solo hay que cubrir el valor del seguro. Esto significa que el Empleador debe aportar el 2,25% y el empleado el 0,5% del respectivo salario.

Estas tres medidas serían tres pasos acertadísimos y fundamentales por parte del gobierno en la real protección del empleo, aunque puede que no sean suficientes. Hay que considerar también la informalidad: el 47,2% de los empleos en Colombia son informales35 y hay que ver como se le garantiza el ingreso a esta población.

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE

El mayor problema que ha sufrido Colombia en su tejido social ha sido la enorme inequidad existente. En el país mas de 22 millones de personas, agrupadas en 10 millones de familias viven en la pobreza, esto representa el 45% de la población.

Hasta la fecha, el gobierno nacional ha venido irrigando recursos y ayudas como:

  • Transferencias a través de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor. Se han destinado hasta ahora 800.000 millones de pesos para estos programas
  • Devolución del IVA a las familias de estratos bajos. Se entregarán $75.000 bimestrales a un millón de familias.
  • Ingreso solidario para los inscritos en el SISBEN. Se entregarán $160.000 a 3 millones de familias .
  • También se están entregando ayudas por parte de los distintos entes regionales, las cajas de compensación, las fundaciones sin ánimo de lucro y en general, a través de donaciones, como por ejemplo:
    • Bogotá destinó 120 mil millones de pesos para ayudar a 500 mil familias pobres durante el aislamiento.
    • Medellín destinó 30 mil millones para ayudar a 250 mil familias.
    • Los departamentos y municipios están entregando mercados a las familias más pobres.

Todos los anteriores son esfuerzos plausibles, sin embargo, se estima que estas ayudas solamente llegan al 60% de la población mas pobre y los montos para cada familia son bajos, aun mas si tenemos en cuenta que muchas de las ayudas son por una única vez.

MANTENER EL TEJIDO EMPRESARIAL

El gobierno hasta ahora a avanzado por buen camino. Un resumen somero de estos es:

  • Planes de alivio financiero sin intereses de mora ni mención en historia crediticia.
  • Ayudas de liquidez a través de Bancoldex con periódos de gracias y cero interés (Siendo Bancoldex banca de 2do piso, los intermediarios financieros si cobran un interés sobre la operación). Hasta la fecha, se han destinado 600.000 millones de pesos para tal fin.
  • Fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías, a fin de respaldar los créditos que otorguen los bancos.

MANTENER LA LIQUIDEZ

El Estado ha dado pasos importantes en este aspecto. Veamos un resumen somero de las medidas tomadas:

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autorizó por medio del Decreto 444 de 2020, la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME-. A través de este Fondo, se busca canalizar los recursos para la atención en salud, salvaguardar la economía y el empleo, y cumplir algunas medidas sociales de emergencia.
  • El banco de la república tomó medidas fundamentales para dar liquidez:
    • Reducción de la Tasa de Interés: Luego de mantener su tasa de interés por mas de dos años, la redujo en un 0,5%, quedando en 3,75%.
    • Programa de Repos de títulos públicos y privados.
    • Se aumentó el cupo que el banco tiene disponible para este fin a 23,5 billones de pesos, además autorizo a los fondos de pensiones y cesantías y a las compañías de seguros a participar de las subastas de Repos. Igualmente se aumentaron los periodos establecidos para la recompra, pasando de 30 a 90 días para los títulos de deuda privada y de 1 a 30 días para los de deuda pública.
    • Swaps de dólares: El banco subastará USD 400 millones y los recomprará a los 60 días, garantizando su precio.
    • Subastas de futuros: El Banco de la República subastará USD 1000 millones a un mes. Si después de ese tiempo la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Banco de la República pagará al comprador la diferencia. En caso contrario, será el comprador quien devuelva al Banco el saldo pendiente. Hay que recordar que el Banco subastará USD 1.000 millones.

Los expertos opinan que todavía el emisor puede tomar medidas mas amplias, como bajar la tasa de interés al 3%, incrementar los montos de recursos para operaciones repo y aumentar los plazos de los mismos.

MANTENER LA SOSTENIBILIDAD FISCAL

Si esta crisis es como la definimos antes “una tormenta perfecta”, Para Colombia es todavía peor. El País tiene muy poco margen de acción, considerando que la ley de financiamiento que se aprobó en el 2019 se hizo para un escenario totalmente diferente. Se sacrificó el recaudo fiscal en aras de promover la inversión y el crecimiento, por lo que el presupuesto de ingresos está totalmente desfasado con la realidad actual. Esto generará un déficit fiscal considerable.

Mantener la sostenibilidad fiscal requerirá de todas formas de una revisión de la política fiscal. Es evidente que el Estado requerirá de mas recursos, lo cual hace imperativo tomar medidas en materia de recaudo. Algunas propuestas que se han hecho son:

  • Aumentar la base tributaria, aprovechando las ayudas para incentivar la formalización
  • Simplificar el esquema tributario
  • Eliminar las exenciones tributarias
  • Eliminar la devolución de IVA
  • Aumentar los impuestos a los dividendos

La complejidad del tema es grande, porque ante semejante crisis es difícil pensar en cobrar mas impuestos, sin embargo, todos los analistas coinciden en que urge la convocatoria a un pacto nacional en el que se acuerde la forma en que “todos ponen”.

PARA CONCLUIR ESTE ANALISIS

El desempleo en Colombia puede llegar a estar entre el 18 y el 20% y el crecimiento del País con seguridad será negativo, probablemente se dará un decrecimiento entre el 0,5 y el 1%

El gobierno tendrá que utilizar todas sus herramientas para paliar una compleja crisis social, con muy poco margen de manejo, no solo por la caída en los ingresos de la nación por causa del descenso de las exportaciones, el precio del petróleo, el desplome del turismo y la baja en el recaudo de impuestos, sino por la escasa maniobrabilidad política a causa de la cercanía de elecciones.

Este complejo panorama, si no se maneja con tino, puede ser el caldo de cultivo de otro virus con consecuencias futuras mas funestas que las de esta epidemia: el populismo, representado en algunos políticos que harán hasta lo imposible para desestabilizar al gobierno y crear caos para tomarse el poder.

Comments are closed.