pueblos patrimonio de colombia

Viaja en el tiempo y descubre la magia e historia de Colombia recorriendo estos pueblos que se conservan como Museos en medio de hermosos paisajes.


Colombia es un país no solo con gran biodiversidad, sino también con gran riqueza de tradiciones y cultura entre sus regiones.

Si quieres descubrir la magia de Colombia de una forma muy original, te recomendamos visitar estos pueblos patrimonio, donde no solo aprenderás sobre la cultura, historia y gastronomía de la zona donde se encuentran, sino que cada uno ha sabido conservar su arquitectura y esencia para hacerte sentir que viajas en el tiempo a la vez que descubres los más hermosos paisajes y experiencias.

¿QUE SIGNIFICA PUEBLO PATRIMONIO?

LA RED DE PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA Es una iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo de Ministerio de Cultura y ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, que busca potencializar el turismo sostenible y preservar municipios con gran riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica, natural e histórica, que han contribuido al desarrollo del país.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PERTENECER A LA RED DE PUEBLOS PATRIMONIO?

En Colombia hay muchos pueblos encantadores, pero para pertenecer a esta Red, los municipios deben cumplir con estos requisitos:

  • Tener una Arquitectura diferenciada
  • Tener una Cultura autóctona
  • Tener Gastronomía propia,
  • Pertenecer a un Entorno natural particular
  • Su población debe garantizar que en su suelo ocurrió algún acontecimiento histórico importante para la memoria del país
  • Deben ser declarados Bien de Interés Cultural Nacional por el ministerio de Cultura
  • Tener menos de 150.000 habitantes
  • No ser capital de ningún departamento
  • El turismo debe ser su principal actividad económica.

¿CUÁLES SON LOS PUEBLOS PATRIMONIO DE COLOMBIA?

A la fecha son 17 municipios los que pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia (orden alfabético):

  1. Aguadas, Caldas
  2. Barichara, Santander
  3. Ciénaga, Magdalena
  4. El Socorro, Santander
  5. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca
  6. Guaduas, Cundinamarca
  7. Honda, Tolima
  8. Jardín, Antioquia
  9. Jericó, Antioquia
  10. La Playa de Belén, Norte de Santander
  11. Monguí, Boyacá
  12. Salamina, Caldas
  13. San Juan de Girón, Santander
  14. Santa Cruz de Lorica, Córdoba
  15. Santa Cruz de Mompóx, Bolívar
  16. Santa Fe de Antioquia, Antioquia
  17. Villa de Leyva, Boyacá.
Mapa Tomado de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

¿CUALES PUEBLOS VISITAR SI TE ENCUENTRAS EN UNA CIUDAD PRINCIPAL?

Para encontrar valiosos tesoros algunas veces se requiere recorrer largos caminos. Estos pueblos son sin duda unas joyas, y parte de su encanto está en sus paisajes alejados de la ciudad.

El que se encuentra MÁS CERCA de una ciudad principal es San Juan de Girón a 20 minutos de Bucaramanga. El otro más cercano es Ciénaga, que se encuentra a 34 km de Barranquilla (aproximadamente 45 minutos). Finalmente te recomendamos visitar Santa Fe de Antioquia, que se encuentra a aproximadamente 1.5 horas de Medellín.

Santa Cruz de Mompox y La Playa de Belén son los que se encuentran MÁS ALEJADOS de las ciudades principales, lo que hace que llegar a ellos tome más tiempo y coordinación que los demás.

Hicimos esta lista de pueblos que se encuentran a menos de 6 horas en carro desde ciudades principales y algunos recorridos que te podrían interesar, en caso que prefieras aprovechar para recorrer más de uno:

NOTA: Los datos son en Kilómetros y el tiempo del recorrido en auto es APROXIMADO por la vía más corta en condiciones normales (verificar estado de carreteras y horas pico). Se puede viajar en transporte público, pero puede tardar más.

Desde BOGOTÁ:

Desde Medellín:

Desde Manizales:

Desde Bucaramanga:

Desde Cúcuta:

La playa de belén 206 km aproximadamente 5 h 10 min.

Desde Cali:

Buga 66 km aproximadamente 1 hora.

Desde la Costa Caribe:

CiénagaLoricaMompox
Cartagena203 km (3.5 Hr)185 km (4 Hr)272 km (6 Hr)
Santa Marta34 km (45 min)
Barranquilla72 km (1.5 Hr)356 km (6 Hr)
Kilometros (km) y Horas (Hr) aproximados.

¿CUÁLES RECOMENDAMOS VISITAR?

Todo depende de tus Gustos, el Tiempo que tengas disponible, la Región de Colombia que vas a visitar  y de lo que quieras Conocer. Los Pueblos Patrimonio son tan diversos como Colombia, por eso cada uno tiene un estilo muy auténtico que representa la historia, cultura, geografía y gastronomía de la zona.

Nuestros Recomendados por ser los más turísticos, con gran variedad de cosas para hacer y de fácil acceso desde ciudades principales son:

  • Santa Fe de Antioquia, Antioquia
  • Jardín, Antioquia
  • Jericó, Antioquia
  • Villa de Leyva, Boyaca
  • Barichara, Santander
  • Buga, Valle del Cauca
  • Honda, Tolima

Santa Cruz de Mompox es uno de los más apetecidos por turistas nacionales y extranjeros ya que es el único de la lista  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su ubicación, alejado del mar caribe y con difícil acceso por estar ubicado en una isla sobre el rio Magdalena,  es lo que lo ha mantenido protegido y conservado a lo largo de la historia.

Si quieres visitar este lugar, debes tener tiempo extra y planear con anticipación el transporte y el alojamiento.

Si quieres descubrir porqué Colombia es el país del Realismo Mágico, te recomendamos visitar algunos de estos pueblos patrimonio, donde aprenderás de nuestra historia, cultura, tradiciones y paisajes a través de experiencias memorables.

Comments are closed.