turismo victima del covid

Es muy temprano para pronosticar su deceso aún, pero sí es un paciente grave que requiere cuidados intensivos. El COVID ha atacado algunos órganos vitales, ha destruido muchas células, dañado tejidos y el paciente respira con dificultad. Aunque está en observación permanente por parte de los médicos, la dificultad de acceder a equipos de ayuda mas sofisticados, aumentan su riesgo de muerte. La mayor esperanza hasta hoy está fundada en su férrea voluntad de vencer este virus

La anterior narración, común a miles de historias de pacientes que hoy se encuentran afectados severamente por la pandemia, es totalmente afín al sector del turismo en el mundo entero.

Dada la enorme interrelación entre sectores, al referirme al turismo, involucro a los sectores de aerolíneas, cruceros, hotelería, agencias de viajes (online y físicas), turoperadores, parques de diversiones y en gran parte, restaurantes y bares.

Sin embargo, de ahora en adelante me voy a concentrar en el sector de la hotelería, que es el que mas nos interesa, sin negar repito, la casi imposibilidad de desligarlo de los demás sectores.

IMPACTO EN LA HOTELERÍA GLOBAL

China vivió el primer impacto en el mes de Enero, lo cual se reflejó en las cifras de febrero. La ocupación cayó en enero en un 40% y para febrero, el RevPar consolidado cayó en un 90% interanual.

Corea del sur, que ha sido tan alabada en el manejo de la crisis al aplicar medidas de aislamiento voluntario y dejar funcionando la economía, presentó una ocupación en el mes de febrero del 43%, 21 puntos por debajo de la normal. Singapur, Otro país que ha manejado la crisis significativamente bien, presentó en febrero una caída en el RevPar del 48% interanual (Datos tomados de HOSPITALITYNET.COM)

A pesar de lo que se veía en Asia, el resto del mundo siguió andando. Europa en su conjunto, por ejemplo, registró en Febrero incrementos del RevPar del 0,1%, pero el desastre era inminente, ya Italia había dado el campanazo: En febrero mostró una caída del 9,2% interanual, pero, a pesar que ya se estaba presentando un alarmante número de casos en la región norte, atribuyeron esta baja a que febrero era “temporada fría” (Según datos de IDEM)

En Estados Unidos, febrero fue un mes de calma “chicha”. Si bien el primer caso de COVID se produjo el 20 de enero, el virus se ralentizó (al menos en las cifras oficiales), por lo que el RevPar se mantuvo estable. Incluso Nueva York, en el cual febrero es, después de enero, el mes de menos movimiento en el año, mostró cifras positivas en 202040. Estados Unidos terminó Marzo de 2020 con una ocupación promedio del 22,6% (Datos tomados de STR.COM)

América latina tuvo un comportamiento similar en febrero al de Estados Unidos y Europa. Sola hasta los primeros días de marzo se comenzaron a sentir los vientos de crisis. (datos de STR.COM)

En Colombia, la ocupación fue del 57,86% (Dato de COTELCO), muy similar a la de febrero 2019. Para Medellín registró una ocupación del 71,2% (Dato de SITUR), lo que significó un aumento de 7,46 puntos respecto a febrero de 2019.

Comments are closed.