Conoce más

Guía de Medellín

Sobre la Ciudad

Medellín la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’

Medellín es una ciudad que sorprende y un destino turístico por excelencia que no puede faltar en tu visita a Colombia. Es la segunda ciudad principal del país y la capital de la cultura “paisa”. Medellín se destaca por su agradable clima, hermosas montañas, la amabilidad de su gente, su gastronomía, la importancia de su economía, desarrollo empresarial, su transformación y como centro de innovación.

En el 2013 Medellín fue nombrada la Ciudad más Innovadora del Mundo en el concurso City of the Year del Wall Street Journal y es uno de los destinos más recomendados para visitar.

Medellín

Datos de interés

Clima

Templado y húmedo, con un promedio diario de 22 grados Celsius

Ubicación

Valle del Aburrá, Antioquia, Colombia 050001

Altitud

1495 m s. n. m.

Población

2.523.424 habitantes (2020)

Gentilicio

Medellinense

Zona Horaria

UTC -5

Prefijo telefónico

+57 4

Medios de Transporte

BG-Aeropuertos

Aeropuertos

BG-transporte

Terrestre Público

medellin-town-city-travel-view-robledo-los-colores-districts-colombia

Terrestre Privado

¿Qué hacer en Medellín?

Por su agradable clima y abundante vegetación, los mejores planes son al aire libre.

Planes al aire Libre

– El Jardín Botánico
– Plaza Botero
– Pueblito Paisa y el Cerro Nutibara
– Parque de la Conservación
– El parque de los Pies Descalzos,
– El parque Berrío
– El Parque de los Deseos
– Tour de la Comuna 13
– Parques del Río

Si quieres aprender puedes visitar
  • Museo de Arte Moderno MAMM 
  • Museo de Antioquia, donde destacan las obras del artista colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas se encuentran en varias zonas de la ciudad, especialmente en la Plaza Botero, ubicada en la parte externa del Museo de Antioquia
  • Parque Explora, que es un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender mediante juegos y experiencias en todos los sentidos.
  • Planetario 
  • Museo del Agua
  • Museo El Castillo
  • Museo Casa de la Memoria
  •  

 

Medellín, Ciudad de la Moda

Medellín también es considerada la Ciudad de la Moda en Colombia, por eso puedes aprovechar tu visita para descubrir tendencias y apoyar el talento local. Recorre Centros Comerciales o calles donde hay tiendas boutique alrededor de la ciudad.

Algunos de los centros comerciales que recomendamos visitar:

  • El Tesoro
  • Oviedo
  • Santa Fé
  • Arkadia
El Poblado

El barrio El Poblado es uno de los más prestigiosos de la ciudad, allí puedes encontrar tiendas, restaurantes y bares destacados en la ciudad.

Fechas importantes

En Medellín se celebran diversas ferias de negocios como ColombiaModa, ColombiaTex, Expoartesanos, La Feria del Libro, entre otros. Congresos, Eventos y Conciertos llenan la ciudad de visitantes durante todo el año. El Centro de convenciones Plaza Mayor es uno de los principales lugares donde se llevan a cabo estos eventos.

Durante el mes de Agosto celebramos en Medellín la FERIA DE LAS FLORES, una feria reconocida a nivel mundial, donde se destacan la gran diversidad de flores de la región y el arte de las silletas y la cultura paisa. Durante la feria hay desfiles, conciertos y muchos eventos más que te permitirán disfrutar del encanto de la ciudad.

Diciembre es un mes especial para celebrar en familia. Los alumbrados llenan de luz la ciudad para darle ese toque mágico de la navidad.

Tips de Viaje

¿Qué ropa traer?

El clima en Medellín es Templado y Húmedo, por lo que recomendamos traer ropa estilo Primavera – Verano.  Zapatos cómodos para caminar y una chaqueta o abrigo para el aeropuerto (pues este queda ubicado en el municipio de Rionegro donde la temperatura es mas fresca que en Medellín y puede bajar especialmente en la madrugada o en la noche). 

Ten en cuenta que cerca de Medellín hay hermosos lugares para visitar en la zona rural y cuyo clima varía un poco según la altitud.  Desde clima frío en las montañas a clima caliente y húmedo en zonas de baja altitud, Si quieres visitar algunos de los pueblos de la región, consulta con anterioridad las actividades y clima para que empaques acorde a tus planes.

No olvides protección solar, vestido de baño y un conjunto de ropa cómoda o deportiva por si quieres disfrutar la ciclovía los domingos.

¿Cómo llegar?

AEROPUERTOS

  • Enrique Olaya Herrera (vuelos domésticos)
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova MDE (se encuentra ubicado en el municipio de  Rionegro, aproximadamente a 35 minutos de Medellín). Te recomendamos reservar  el transporte del Aeropuerto al Hotel.

BUSES:

  • Terminal del Sur: Ubicada en Guayabal, presta servicio de transporte al Eje Cafetero, Manizales, Pereira y Armenia, y las ciudades al sur del país como Cali, Pasto, Ibagué y Neiva
  • Terminal del Norte: Servicio de transporte a municipios ubicados al norte de la ciudad y a ciudades como Bogotá, Tunja, y a la costa Caribe Colombiana ; Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, entre otras.
¿Cómo moverse en Medellín?

TRANSPORTE PÚBLICO:

El  Metro de Medellín hace parte de un Sistema integrado de transporte con: metrocables, tranvías, bicicletas públicas y buses con carriles preferenciales. Puedes llegar a casi todos los puntos turísticos usando esta red de transporte público de la ciudad. 

 

TAXIS:

Los taxis en Medellín son Amarillos. Hay varias empresas de taxis como Tax Individual,  Coopebombas, Flota Bernal, Tax Andaluz y Tax Super.

Para mayor seguridad recomendamos pedirlos por teléfono fijo o por aplicación de celular.

Trata de tener a la mano Pesos Colombianos de baja denominación, pues algunos de estos taxis solo permiten pago en efectivo.

¿Dónde Quedarse?

Dependiendo de tus planes en la ciudad, puedes elegir el hotel en la zona que prefieras pasar la mayor parte del tiempo. 

Nuestra recomendación es quedarse en el Barrio El Poblado, pues es una de las zonas de alta categoría en la ciudad, donde podrás encontrar muy cerca las mejores tiendas, restaurantes, bares y centros comerciales de la ciudad.

El Poblado tiene varias zonas, si buscas estar cerca de todo, con facilidad de desplazamiento, seguridad, ambiente familiar y tranquilidad en las noches , te recomendamos quedarte en la parte de la  Milla de Oro, donde se encuentran los mejores hoteles y apartamentos . 

El Parque El Poblado, la Calle 10, y El Parque Lleras son reconocidos por la vida nocturna y por su variedad de bares, restaurantes  y discotecas. En esta zona encuentras algunos hoteles y  hostales, todo con un ambiente más juvenil

TIps y Recomendaciones:
  • Como en las grandes ciudades, cuida tus objetos personales y tener precaución al salir con objetos de valor.
  • Preferiblemente paga en moneda local PESO COLOMBIANO o con Tarjeta de crédito. 
  • Verifica las rutas con anterioridad para ver cuál medio de transporte vas a utilizar. Si quieres pedir Taxi, hazlo llamando a empresas reconocidas o utilizando sus apps.
  • Trata de programar y reservar transporte desde y hacia el Aeropuerto.
  • No olvides visitar los alrededores de la ciudad, donde puedes encontrar hermosos pueblos patrimonio y paisajes con diversidad de climas y cosas para hacer.

Guía turística oficial de Medellín https://www.medellin.travel/

Guía Colombia Travel https://colombia.travel/es/medellin 

Metro de Medellín https://www.metrodemedellin.gov.co/